SÍNTESIS RENATA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

PHYSI-LAB "LABORATORIO REMOTO Y VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA"


Este proyecto pretende crear un de laboratorio de física donde trabajaran en conjunto las áreas de  mecánica clásica,  mecánica ondulatoria, electricidad y el magnetismo y poderlos manear desde una misma plataforma. Además de laboratorios virtuales que integren las practicas remotas con  el fin de mejorar las destrezas de enseñanza y aprendizaje.
Desafortunadamente en nuestro país no existe, una herramienta que permita al estudiante interactuar de una forma real con los fenómenos físicos.
El resultado que se espera de este proyecto, es permitir que por medio de la plataforma tanto estudiantes como docentes mejoren sus procesos de enseñanza-aprendizaje y además le permita evaluar, validar y experimentar los diferentes procesos.
El sistema desarrollado tendrá una interfaz web que le permite ser acceder desde RENATA, posibilitando a diferentes usuarios que tengan acceso a la misma red, la cual le permite realizar prácticas con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos, por medio de ambientes cooperativos.
Para el desarrollo y seguimiento del proyecto se utilizaran herramientas de desarrollo para el diseño y control de cada uno de los equipos del laboratorio involucrados en las pruebas, al igual que mecanismos y sistemas de visualización y adquisición de datos.
El proyecto se ejecuta en colaboración entre las universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y Universidad de Medellín. Por parte de la UCPR se desarrolla la interfaz web para la interconexión con RENATA, así como el proceso de instrumentación de las prácticas a construir de manera remota, que igualmente es acompañado por la universidad Católica de Manizales.
El objetivo de la primera fase del proyecto es que toda la comunidad académica nacional e internacional pueda experimentar la física de una forma novedosa por medio de esta plataforma.
AUTOR DEL DOCUMENTO
§  Universidad Católica Popular de Risaralda  Ejecutora.
§  Universidad de Medellín   Participante.
Universidad Católica de Manizales   Participante.
AÑO DE PUBLICACIÓN:
2010
CATEGORIA RENATA
Acceso a recursos remotos
PAIS
Colombia



















 



CENTRO VIRTUAL DE ALTOS ESTUDIOS EN ALTAS ENERGIAS - CEVALE2

Este proyecto está encaminado a  crear un centro virtual de altos estudios en altas energías (cevale2)  entre cuatro colombianas: la universidad industrial de Santander (UIS), la universidad Antonio Nariño (UAN), la universidad de Tolima (UT) y la universidad del norte de barranquilla (UNINORTE) y dos universidades venezolanas: la universidad de los andes (ULA) y la universidad central de Venezuela.
En este proyecto trabajan mancomunadamente grupos de física y computación del mundo entero; entre los cuales se destacan: CERN (centre europeenne pour la recherche nucleaire), SLAC (Stamford linear accelerator), CC-, IN2P3 (centre de calcul džinstitut national de physique nucleaire et de physique des particules), LPNHE (laboratoire de physique nucleaire et des hautes energies) e ICS (innovations in the communication in science) y SISSA  (international school for advanced studies).
Además tendrá como objetivo primordial transferir tecnología investigativa tanto en software como hardware, tales como:
§  Generar herramientas de organización a grupos conformados en determinados temas.
§  Realizar adaptaciones con otras plataformas que tengan el mismo objetivo, para trabajar de la mano.
§  Capacitar con el fin de ampliar los conocimientos en torno  la tecnología y redes de comunicación.
§  convertirse en un centro de almacenamiento y distribución de datos y servicios para las comunidades de altas energías de Colombia, Venezuela, Perú, ecuador. Para la colaboración atlas implementar un centro tier 3, y para la colaboración lago el centro de acopio y soporte.
Como segunda instancia pretende:
§  crear programas específicos de investigación en altas energías y astro partículas.
§  Realizar experimentos con colaboración de varios países con los cuales estudian las erupciones en el sol.
§  Experimento babar es una colaboración internacional, con su centro de operaciones en el acelerador lineal de stanford, slac, en california. Reune a más de 500 investigadores para estudiar las interacciones fundamentales de la materia a energías de 10 gev.
§  experimento atlas están implicados unos 3000 científicos e ingenieros casi 200 instituciones dispersas en 40 países diferentes. De este experimento se espera detectar nuevas partículas y fenómenos que aporten luz a nuevas teorías físicas, más allá del modelo estándar que describe a los constituyentes más elementales de la materia y las interacciones fundamentales entre ellas.
El proyecto originas cevale2 pretende investigar y solucionar los problemas de conectividad existente en el momento con el fin de garantizar  la comunicación permanente entre pares y está conformada por un grupo conductos seis grupos de trabajo que son: atlas, babar, lago, soporte y cómputo avanzado, ciencia, comunicación y difusión y un grupo de gestión. Cada uno de los grupos estará liderado pon una persona  quien a su vez conformarán el coite conductor.
AUTOR DEL DOCUMENTO

§  Universidad industrial de Santander

§  Universidad del Tolima

§  Universidad del norte

§  Universidad Antonio Nariño

AÑO DE PUBLICACIÓN:
2010
CATEGORIA RENATA
Acceso A Recursos Remotos
PAIS
Colombia, Venezuela,
Perú y Ecuador





DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA PARA TRATAMIENTO DE DATOS Y MANIPULACIÓN DE ESPECTROS DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR EN LÍNEA

En la actualidad, en nuestro país están llegando equipos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y estos se encuentran disposición de los investigadores del país. Actualmente funcionan dos espectrómetros 400 Mhz, uno en la Universidad Nacional Sede Bogotá y otro en la Universidad del Valle.
Es por eso que la Universidad Industrial de Santander quiere adquirir un espectrómetro (aparato para observar los espectros, provistos de fotómetro, que determinan en cada punto la intensidad relativa de las radiaciones de dos espectros luminosos) ya que por medio de éste se podrán realizar sinfín de experimentos siendo útil a los diferentes grupos de investigación.
Ellos creen que es el mejor momento para poder poner a disposición el servicio de RMN en línea, con la ayuda del programa applet, el cual le permitirá en línea; visualizar, procesar todos los datos, realizar cálculos mecánicos cuánticos, consiguiendo un alto rendimiento de la información.
Como todo ese proceso se realiza en línea, la conectividad pasa a un primer plano ya que por medio de ésta los grupos de investigación están en constante comunicación, evitando así, el traslado de las personas.
Este programa estará a disposición de cualquier persona y se puede acceder desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan una buena conectividad; esto permite que tanto docentes como estudiantes puedan  mejorar la calidad de enseñanza.
Esperamos así mejorar el servicio RMN en el país, permitiendo el acceso completamente gratuito a una herramienta poderosa, creando de paso un sitio nacional de referencia con foros de discusión, ayuda en línea, bibliografía específica, entre otras.
AUTOR DEL DOCUMENTO
•    Universidad Nacional De Colombia (Bogotá D.C.): Julien Wist
•     Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga): Cristian Blanco
•     Universidad del Valle (Cali): Norberto Benítez
•           Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Lausanne, Switzerland): Luc Patiny
AÑO DE PUBLICACIÓN:
2007
CATEGORIA RENATA
Acceso A Recursos Remotos
PAIS
Colombia





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