CASO ESTRUCTURADO
CARCATERISTICAS ACTUALES DE LA
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
En la actualidad me
encuentro laborando en una Institución educativa oficial llamada I.E. Eduardo
Santos, sede Panamericana, Ubicada en la comuna seis, del municipio de Soacha,
Cundinamarca.
La institución cuenta con 5
sedes y la sede Panamericana es la segunda en infraestructura y equipamiento
para todas las áreas en general. En
esta sede se ubican estudiantes de los grados preescolares hasta noveno en
ambas jornadas, aproximadamente 1.100 estudiantes.

En esta sala se imparte la
asignatura de Informática y tecnología entendiendo la primera como el
aprendizaje de los programas básicos como: Paint, Word, Excel, Power Point,
búsquedas simples sobre temas relacionados con la asignatura. Esta sala nunca se encuentra disponible para
el desarrollo de otras asignaturas.
Por otro lado existen dos
puntos de internet wifi, esta conexión es muy deficiente ya que su ubicación no
permite la cubertura de todos los salones de la institución, además cuando hace
mal clima se va la señal por completo o cuando hay varios equipos conectados al
mismo tiempo. Para trabajar con esta red en las aulas regulares de clase, la
institución cuenta con tres maletas viajeras, cada uno con 10 computadores
portátiles marca compumax, de computadores para educar y 115 tabletas; los
docentes son apáticos a utilizar estos equipos por varias razones:
1.
La persona que el rector asigno para el
préstamo de estos equipos, es una de las señoras de servicios generales; esto
hace que dependamos de su disponibilidad o del turno que tenga que cumplir.
2.
La infraestructura de la institución tiene
muchas escaleras, esto hace que el desplazamiento de los equipos sea un poco
complicado, por el peso de las maletas y el riesgo de golpear y dañar algún
equipo.
3.
La señal de wifi es muy deficiente, puede
pasar la hora de clase intentado ingresar a una página o tratando de descargar
algún programa, por sencillo que sea, perdiendo (el tiempo) toda la planeación
realizada por el docente.
4.
El 50 % de los equipos no están conectados a
la red, y cuando se solicita la clave para acceder a ella, no la facilitan,
argumentando que es por seguridad; Lo más absurdo es que cuando uno revisa
cuantos equipos hay conectados, aparecen reportados 200 o 300. Teniendo en
cuenta que no tenemos esta cantidad.
Eso quiere decir que los estudiantes si conocen la clave y conectan sus
celulares.
5.
Por último hay docentes que manifiestan que
no necesitan de estas herramientas o que no se comprometen a utilizarlas por
miedo a que se dañen y les toque pagarlas.
Cuando cualquiera de estas
redes se daña, se debe reportar lo más pronto posible a la mesa técnica, el
problema es poderse comunicar con ellos, y depender del tiempo disponible para
solucionar el daño, en ocasiones duramos semanas sin esta servicio, por más que
se llama siempre responden que están revisando en la central y que estarán
llamando, cosa que nunca sucede y así como se daña vuelve a funcionar.
Los docentes encargados,
solamente dan información de la cantidad de equipos que les fueron asignados en
su aula de sistemas, no tienen acceso a la clave, no conocen el operador que
nos brinda el servicio de internet y mucho menos poseen un canal directo de
comunicación con la mesa de ayuda, para poner en conocimiento todas las
falencias que presentan en el préstamo del servicio. Esta información se maneja con total
hermetismo por el recto y su secretaria.
Teniendo en cuenta que la oficina de rector se encuentra en la sede
principal.
Por otro lado los docentes
que se comprometen a utilizarlos, se encuentran con que aparte de la baja señal
del internet, hay otras dificultades que obstaculizan el trabajo con los
equipos tecnológicos, tales como:
1.
Páginas con programas interactivos y
pedagógicos bloqueadas por secretaria de educación, pero el Facebook NO.
2.
Equipos descargados.
3.
Un tomacorriente en cada salón, o la falencia
de éstos; lo cual impide cargar los equipos para trabajar con ellos.
A parte de estos equipos, la
institución cuenta con 5 televisores antiguos, dos DVD, un video beam, dos
grabadoras, éstos se hacen insuficientes para la cantidad de población, ya que
son 15 salones en total.
Todos estos problemas hacen
que los pocos docentes que se arriesgan a implementar la TIC, como herramienta
metodológica para innovar en su quehacer pedagógico, empiecen a desistir de
utilizarla ya que en ocasiones no se cumple con el objetivo propuesto y por
otro lado le dan más argumentos a los docentes apáticos a utilizar la
tecnología, para no hacerlo y seguir con sus estrategias metodológicas
utilizando el tablero y el marcador como único recurso.
Dialogando con los usuarios;
los estudiantes manifiestan el mal servicio que la red de internet presta a la
institución, junto con el mal estado de los equipos, por falta de
mantenimiento; sugieren varios aspectos que según ellos, podrían mejorar el
servicio, estas sugerencias son:
·
Adecuar un espacio en el cual todos tengamos
acceso.
·
Poder trabajar la asignatura de informática
de manera integrada con otras asignaturas, para poder aprovechar los espacios
disponibles.
·
Asignar a una persona en cada jornada para
poder tener acceso a los equipos de una manera práctica y eficiente.
Por el lado de los docentes,
ellos sugieren:
·
Poder acceder a los equipos de una manera
práctica, obviamente con previo aviso a la persona encargada.
·
Poder contar con una persona disponible todos
los días, durante toda la jornada.
·
Que los equipos tengan un mantenimiento
preventivo, ya que no cuentan ni con antivirus.
·
Que por lo menos tengan carga y este
conectados a la red wifi de la institución para no perder tiempo en el
desarrollo de las actividades.
·
Que la persona encargada tenga el
conocimiento mínimo requerido, para poder solucionar cualquier eventualidad que
se pueda presentar. Por lo menos conocer la clave del internet.
·
Dejar tanto hermetismo, teniendo en cuenta
que los docentes utilizamos estas herramientas con objetivos pedagógicos, para
innovar en nuestro quehacer diario con nuestros estudiantes.
Muchas
de estas soluciones se pueden desarrollar, de una manera práctica ya que no
requieren ninguna inversión que es lo que más preocupa a los rectores.
Es
simplemente conocer las cualidades del personal con el que cuenta cada
institución, confiar en ellos y asignar funciones acorde a ellas, de esta manera
se podrá aprovechas todo el potencial de los docentes, los cuales se verán
reflejados en el mejorando de las pruebas internas y externas.
INVENTARIO CON SUS CARACTERISTICAS
CANTIDAD
|
EQUIPOS
|
CARCATERISTICAS
|
SISTEMA
OPERATIVO
|
42
|
Portátiles
(sala
de sistemas)
|
·
PC
Smart, modelo PCS GOB14p – C.
·
Procesador
Intel (R) Celeron (R) CPU B830 @1.80 GHz.
·
memoria
Ram instalada de 4,00 GB (3,40 utilizable).
|
·
Windows
Professional 7.
·
Sistema
operativo de 32 bits.
|
30
|
Portátiles
(maletas viajeras)
|
·
Compumax.
·
Procesador AMD A8-6410 APU.
·
Memoria Ram instalada de 4,00 GB (3,40
utilizable).
|
·
Windows 7 Ultimate.
·
Sistema operativo de 32 bits.
|
115
|
Tabletas
|
·
Kalley,
modelo K-BOOK PLUS.
|
·
Versión
de Android 4.0.4.
·
Version
de banda base 1.5
|
1
|
Video Beam
|
|
|
2
|
DVD
|
Kalley, solamente tiene
lector de CD, VCD
|
|
2
|
Grabadoras
|
Sony, lector de CD y
entrada USB
|
|
Este sistema operativo es
creado por Microsoft Corporation en el año 2009; es uno de los más utilizados en el mercado y debido
a esto es de fácil manejo entre los usuarios de la institución ya que se puede
decir que es el que conocemos y tenemos en nuestras computadoras personales y
en el colegio.
Dificultades que manifiestan
los usuarios, no tanto del sistema operativo en sí, si no de los equipos en
general:
Estudiantes:
§ A
los equipos no se realiza un mantenimiento ya que la institución debe correr
con estos gastos y ésta no tiene dinero para eso.
§ Debido
a la falta de mantenimiento, los equipos se ponen muy lentos, dificultando el
trabajo en ellos, por sencillo que sea.
§ Hay
páginas que no se pueden abrir y se pierde el objetivo del trabajo.
§ Esos
equipos están llenos de virus, en su sistema operativo no cuenta con un
antivirus. Haciendo que en ocasiones se pierda información descargada, o que se
dañen archivos de información.
Secretaria:
§ Es
una herramienta que se subutiliza en la institución, el computador se utiliza
solamente para general documentos como certificados, cartas, notificaciones,
guardar información, entre otras.
§ El
internet únicamente se requiere para utilizarlo como medio de comunicación con
la Secretaria de Educación por medio de los correos electrónicos y d vez en
cuando con los docentes.
Docentes:
§ La
capacidad del internet es insuficiente para la cantidad de población que se
maneja en la institución.
§ Se
cuenta con un buen número de equipos, pero sin mantenimiento volviéndolos muy
lentos, ya que se encuentra llenos de virus y de información innecesaria.
§ Existen muchos software gratuitos en el
mercado pero estas páginas están bloqueados por secretaria de educación.
Teniendo en cuenta que lo
usuarios concuerdan en muchas de las dificultades y analizando la problemática
se sugiere las siguientes mejoras aprovechando el excelente talento humano con
el que cuenta la institución y que no requiere de inversión económica ya que
este es el mayor problema que existe en todas las instituciones y por la cual
se truncan muchos procesos.
1.
Reunir a los docentes que imparten la
asignatura de Sistemas, para que ellos puedan realizar el mantenimiento y
actualización de los equipos.
2.
Solicitar a la Secretaria de Educación mayor
cobertura en la prestación del servicio del internet.
3.
Socializar y sustentar con la Secretaria de
Educación, la necesidad de desbloquear ciertas páginas que se requieren y son
muy fáciles de manejar en el aula, obteniendo muy buenos resultados y a la vez
de bloquear otras innecesaria y que ocupan mucho espacio y se pone muy lento el
servicio.
4.
Trabajar las asignaturas de manera integral
para aprovechar el conocimiento adquirido y poder ponerlos en práctica.
Como he manifestado
anteriormente es una tristeza que contando con un buen número de equipos
tecnológicos en la sede, con el cual se puede trabajar en varios cursos a
tiempo, la falta de mantenimiento de los equipos, la actualización de éstos y
la baja cobertura de la red de internet, no permite el aprovechamiento de las
todas las herramientas que las TIC nos ofrece.
Por otra parte la
institución no ha querido invertir en programas, como lo son software
educativos con la excusa, que no hay presupuesto para eso. Los software gratis son difíciles de
descargar en los equipos, ya sea porque se demoran o se quedan descargando y
nunca finalizan o por falta de mantenimiento de los equipos que no permite
tener capacidad en su memoria. Los
equipos no cuentan con bandeja de CD e
introducir una USB en estos equipos es arriesgarse a perderla.
EJEMPLO DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON
APOYO DE TECNOLOGÍS EDUCATIVAS
Asignatura: Ética
y Valores Grado: Once Docente: Mónica Forero Mora Periodo:
Cuarto Tema: Proyecto de Vida
Objetivo de la Clase: Investigar
los requisitos y características de diferentes carreras universitarias,
teniendo en cuenta el interés del estudiantes y de esta manera poder descartar
o definir la carrera universitaria correcta.
Metodología de la clase: Investigativa,
expositiva y participativa.
TEMA
|
SUBTEMAS
|
FASE
|
DESARROLLO
|
TIEMPO DE CLASE
|
RECURSOS DIDACTICOS
|
EVALUACION
|
Proyecto
de Vida
|
§ Detectar
temas de Interés.
§ Ubicar
posibles profesiones a fines.
§ Investigar
si es acorde con la información inicial.
§ Determinar
si coincide con los resultados esperados por el estudiante
|
Inicio
|
Se explica a los
estudiantes la importancia de tener claro la carrera universitaria que
quieren seguir tan pronto finalicen su bachillerato, en cuanto a
universidades, currículo, costos y campo de acción, para no perder tiempo ni
dinero.
|
20
minutos
|
§ Computadores.
§ Conectividad.
§ Páginas
web especializadas.
§ Video
Beam
|
§ Cada
estudiante realizar una presentación
multimedia (PowerPoint – prezzi), con la información recolectada.
§ Enviar
esta presentación al correo asignado para esta acyividad.
|
Búsqueda
y verificación
|
§ Cada
estudiante determinará dos posibles carreras universitarias de interés.
§ Investigará
en las páginas web especializadas y páginas
de cada universidad:
ü El
currículo y la duración de la carrera.
ü El
costo total.
ü Los
requisitos de admisión.
ü Las
diferentes universidades que brindan la carrera de interés.
ü Su
campo de acción.
|
4
horas
|
||||
Cierre
|
Cada estudiante realizará
una presentación a sus compañeros en PowerPoint o prezzi con a información
encontrada y será enviada por correo electrónico al docente.
|
15
minutos por estudiante
|
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