CASO ESTRUCTURADO

CARCATERISTICAS ACTUALES DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

En la actualidad me encuentro laborando en una Institución educativa oficial llamada I.E. Eduardo Santos, sede Panamericana, Ubicada en la comuna seis, del municipio de Soacha, Cundinamarca.
La institución cuenta con 5 sedes y la sede Panamericana es la segunda en infraestructura y equipamiento para todas las áreas en general.   En esta sede se ubican estudiantes de los grados preescolares hasta noveno en ambas jornadas, aproximadamente 1.100 estudiantes.
En esta sede contamos una sala de Sistemas, la cual está a cargo de los dos docentes de Informática, uno en cada jornada y en la cual encontramos 42 equipos portátiles marca PC Smart, donados por computadores para educar; por medio de la Secretaria de Educación de Soacha, conectados por medio de una red por cable de internet, la cual siempre funciona, pero cuando todos los equipos están conectados, se pone demasiado lenta y en ocasiones no permite ingresar a ninguna página web, esta red fue asignada por la misma Secretaria de Educación.  
En esta sala se imparte la asignatura de Informática y tecnología entendiendo la primera como el aprendizaje de los programas básicos como: Paint, Word, Excel, Power Point, búsquedas simples sobre temas relacionados con la asignatura.   Esta sala nunca se encuentra disponible para el desarrollo de otras asignaturas.

Por otro lado existen dos puntos de internet wifi, esta conexión es muy deficiente ya que su ubicación no permite la cubertura de todos los salones de la institución, además cuando hace mal clima se va la señal por completo o cuando hay varios equipos conectados al mismo tiempo. Para trabajar con esta red en las aulas regulares de clase, la institución cuenta con tres maletas viajeras, cada uno con 10 computadores portátiles marca compumax, de computadores para educar y 115 tabletas; los docentes son apáticos a utilizar estos equipos por varias razones:
1.    La persona que el rector asigno para el préstamo de estos equipos, es una de las señoras de servicios generales; esto hace que dependamos de su disponibilidad o del turno que tenga que cumplir.
2.    La infraestructura de la institución tiene muchas escaleras, esto hace que el desplazamiento de los equipos sea un poco complicado, por el peso de las maletas y el riesgo de golpear y dañar algún equipo.
3.    La señal de wifi es muy deficiente, puede pasar la hora de clase intentado ingresar a una página o tratando de descargar algún programa, por sencillo que sea, perdiendo (el tiempo) toda la planeación realizada por el docente.
4.    El 50 % de los equipos no están conectados a la red, y cuando se solicita la clave para acceder a ella, no la facilitan, argumentando que es por seguridad; Lo más absurdo es que cuando uno revisa cuantos equipos hay conectados, aparecen reportados 200 o 300. Teniendo en cuenta que no tenemos esta cantidad.   Eso quiere decir que los estudiantes si conocen la clave y conectan sus celulares.
5.    Por último hay docentes que manifiestan que no necesitan de estas herramientas o que no se comprometen a utilizarlas por miedo a que se dañen y les toque pagarlas.
Cuando cualquiera de estas redes se daña, se debe reportar lo más pronto posible a la mesa técnica, el problema es poderse comunicar con ellos, y depender del tiempo disponible para solucionar el daño, en ocasiones duramos semanas sin esta servicio, por más que se llama siempre responden que están revisando en la central y que estarán llamando, cosa que nunca sucede y así como se daña vuelve a funcionar.
Los docentes encargados, solamente dan información de la cantidad de equipos que les fueron asignados en su aula de sistemas, no tienen acceso a la clave, no conocen el operador que nos brinda el servicio de internet y mucho menos poseen un canal directo de comunicación con la mesa de ayuda, para poner en conocimiento todas las falencias que presentan en el préstamo del servicio.    Esta información se maneja con total hermetismo por el recto y su secretaria.  Teniendo en cuenta que la oficina de rector se encuentra en la sede principal.
Por otro lado los docentes que se comprometen a utilizarlos, se encuentran con que aparte de la baja señal del internet, hay otras dificultades que obstaculizan el trabajo con los equipos tecnológicos, tales como:
1.    Páginas con programas interactivos y pedagógicos bloqueadas por secretaria de educación, pero el Facebook NO.
2.    Equipos descargados.
3.    Un tomacorriente en cada salón, o la falencia de éstos; lo cual impide cargar los equipos para trabajar con ellos.
A parte de estos equipos, la institución cuenta con 5 televisores antiguos, dos DVD, un video beam, dos grabadoras, éstos se hacen insuficientes para la cantidad de población, ya que son 15 salones en total.
Todos estos problemas hacen que los pocos docentes que se arriesgan a implementar la TIC, como herramienta metodológica para innovar en su quehacer pedagógico, empiecen a desistir de utilizarla ya que en ocasiones no se cumple con el objetivo propuesto y por otro lado le dan más argumentos a los docentes apáticos a utilizar la tecnología, para no hacerlo y seguir con sus estrategias metodológicas utilizando el tablero y el marcador como único recurso.
Dialogando con los usuarios; los estudiantes manifiestan el mal servicio que la red de internet presta a la institución, junto con el mal estado de los equipos, por falta de mantenimiento; sugieren varios aspectos que según ellos, podrían mejorar el servicio, estas sugerencias son:
·         Adecuar un espacio en el cual todos tengamos acceso.
·         Poder trabajar la asignatura de informática de manera integrada con otras asignaturas, para poder aprovechar los espacios disponibles.
·         Asignar a una persona en cada jornada para poder tener acceso a los equipos de una manera práctica y eficiente.
Por el lado de los docentes, ellos sugieren:
·         Poder acceder a los equipos de una manera práctica, obviamente con previo aviso a la persona encargada.
·         Poder contar con una persona disponible todos los días, durante toda la jornada.
·         Que los equipos tengan un mantenimiento preventivo, ya que no cuentan ni con antivirus.
·         Que por lo menos tengan carga y este conectados a la red wifi de la institución para no perder tiempo en el desarrollo de las actividades.
·         Que la persona encargada tenga el conocimiento mínimo requerido, para poder solucionar cualquier eventualidad que se pueda presentar. Por lo menos conocer la clave del internet.
·         Dejar tanto hermetismo, teniendo en cuenta que los docentes utilizamos estas herramientas con objetivos pedagógicos, para innovar en nuestro quehacer diario con nuestros estudiantes.
Muchas de estas soluciones se pueden desarrollar, de una manera práctica ya que no requieren ninguna inversión que es lo que más preocupa a los rectores.
Es simplemente conocer las cualidades del personal con el que cuenta cada institución, confiar en ellos y asignar funciones acorde a ellas, de esta manera se podrá aprovechas todo el potencial de los docentes, los cuales se verán reflejados en el mejorando de las pruebas internas y externas.



INVENTARIO CON SUS CARACTERISTICAS
CANTIDAD
EQUIPOS
CARCATERISTICAS
SISTEMA OPERATIVO
42
Portátiles
(sala de sistemas)
·         PC Smart, modelo PCS GOB14p – C.
·         Procesador Intel (R) Celeron (R) CPU B830 @1.80 GHz.
·         memoria Ram instalada de 4,00 GB (3,40 utilizable).
·         Windows Professional 7.
·         Sistema operativo de 32 bits.
30
Portátiles
(maletas viajeras)
·         Compumax.
·         Procesador AMD A8-6410 APU.
·         Memoria Ram instalada de 4,00 GB (3,40 utilizable).
·         Windows 7 Ultimate.
·         Sistema operativo de 32 bits.
115
Tabletas
·         Kalley, modelo K-BOOK PLUS.
·         Versión de Android 4.0.4.
·         Version de banda base 1.5
1
Video Beam


2
DVD
Kalley, solamente tiene lector de CD, VCD

2
Grabadoras
Sony, lector de CD y entrada USB


Este sistema operativo es creado por Microsoft Corporation en el año 2009; es uno   de los más utilizados en el mercado y debido a esto es de fácil manejo entre los usuarios de la institución ya que se puede decir que es el que conocemos y tenemos en nuestras computadoras personales y en el colegio.
Dificultades que manifiestan los usuarios, no tanto del sistema operativo en sí, si no de los equipos en general:
Estudiantes:
§  A los equipos no se realiza un mantenimiento ya que la institución debe correr con estos gastos y ésta no tiene dinero para eso.
§  Debido a la falta de mantenimiento, los equipos se ponen muy lentos, dificultando el trabajo en ellos, por sencillo que sea.
§  Hay páginas que no se pueden abrir y se pierde el objetivo del trabajo.
§  Esos equipos están llenos de virus, en su sistema operativo no cuenta con un antivirus. Haciendo que en ocasiones se pierda información descargada, o que se dañen archivos de información.
Secretaria:
§  Es una herramienta que se subutiliza en la institución, el computador se utiliza solamente para general documentos como certificados, cartas, notificaciones, guardar información, entre otras.
§  El internet únicamente se requiere para utilizarlo como medio de comunicación con la Secretaria de Educación por medio de los correos electrónicos y d vez en cuando con los docentes.
Docentes:
§  La capacidad del internet es insuficiente para la cantidad de población que se maneja en la institución.
§  Se cuenta con un buen número de equipos, pero sin mantenimiento volviéndolos muy lentos, ya que se encuentra llenos de virus y de información innecesaria.
§   Existen muchos software gratuitos en el mercado pero estas páginas están bloqueados por secretaria de educación.
Teniendo en cuenta que lo usuarios concuerdan en muchas de las dificultades y analizando la problemática se sugiere las siguientes mejoras aprovechando el excelente talento humano con el que cuenta la institución y que no requiere de inversión económica ya que este es el mayor problema que existe en todas las instituciones y por la cual se truncan muchos procesos.
1.    Reunir a los docentes que imparten la asignatura de Sistemas, para que ellos puedan realizar el mantenimiento y actualización de los equipos.
2.    Solicitar a la Secretaria de Educación mayor cobertura en la prestación del servicio del internet.
3.    Socializar y sustentar con la Secretaria de Educación, la necesidad de desbloquear ciertas páginas que se requieren y son muy fáciles de manejar en el aula, obteniendo muy buenos resultados y a la vez de bloquear otras innecesaria y que ocupan mucho espacio y se pone muy lento el servicio.
4.    Trabajar las asignaturas de manera integral para aprovechar el conocimiento adquirido y poder ponerlos en práctica.
Como he manifestado anteriormente es una tristeza que contando con un buen número de equipos tecnológicos en la sede, con el cual se puede trabajar en varios cursos a tiempo, la falta de mantenimiento de los equipos, la actualización de éstos y la baja cobertura de la red de internet, no permite el aprovechamiento de las todas las herramientas que las TIC nos ofrece.
Por otra parte la institución no ha querido invertir en programas, como lo son software educativos con la excusa, que no hay presupuesto para eso.  Los software gratis son difíciles de descargar en los equipos, ya sea porque se demoran o se quedan descargando y nunca finalizan o por falta de mantenimiento de los equipos que no permite tener capacidad en su memoria.  Los equipos no cuentan con bandeja de CD  e introducir una USB en estos equipos es arriesgarse a perderla.

 EJEMPLO DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE TECNOLOGÍS EDUCATIVAS

Asignatura: Ética y Valores   Grado: Once   Docente: Mónica Forero Mora   Periodo: Cuarto   Tema: Proyecto de Vida
Objetivo de la Clase: Investigar los requisitos y características de diferentes carreras universitarias, teniendo en cuenta el interés del estudiantes y de esta manera poder descartar o definir la carrera universitaria correcta.
Metodología de la clase: Investigativa, expositiva y participativa.
TEMA
SUBTEMAS
FASE
DESARROLLO
TIEMPO DE CLASE
RECURSOS DIDACTICOS
EVALUACION
Proyecto de Vida
§  Detectar temas de Interés.
§  Ubicar posibles profesiones a fines.
§  Investigar si es acorde con la información inicial.
§  Determinar si coincide con los resultados esperados por el estudiante
Inicio
Se explica a los estudiantes la importancia de tener claro la carrera universitaria que quieren seguir tan pronto finalicen su bachillerato, en cuanto a universidades, currículo, costos y campo de acción, para no perder tiempo ni dinero.
20 minutos
§  Computadores.
§  Conectividad.
§  Páginas web especializadas.
§  Video Beam

§  Cada estudiante realizar una presentación  multimedia (PowerPoint – prezzi), con la información recolectada.
§  Enviar esta presentación al correo asignado para esta acyividad.
Búsqueda y verificación
§  Cada estudiante determinará dos posibles carreras universitarias de interés.
§  Investigará en las páginas web especializadas y páginas  de cada universidad:
ü  El currículo y la duración de la carrera.
ü  El costo total.
ü  Los requisitos de admisión.
ü  Las diferentes universidades que brindan la carrera de interés.
ü  Su campo de acción.
4 horas
Cierre
Cada estudiante realizará una presentación a sus compañeros en PowerPoint o prezzi con a información encontrada y será enviada por correo electrónico al docente.
15 minutos por estudiante




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