LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO OS PAÍSES - REALIDAD O UTOPÍA
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES –
REALIDAD O UTOPÍA
La
existencia de un vínculo entre la tecnología educativa y la educación, se
constituyen hoy en día en una práctica de formación integral del
estudiante la cual, se está logrando a través de un modelo educativo reflexivo con
el cual se pretende enriquecer las formas de relacionarse con el conocimiento
encaminándonos hacia una educación autentica puesto que nuestra sociedad cada
día requiere una mayor inserción en los procesos de innovación y
modernización siendo capaz de adaptarse a estos cambios.
Con el uso de las TIC se
pretenden obtener resultados significativos en relación al aprendizaje lo cual
implica que las instituciones educativas apliquen principios fundamentales para
la obtención de
resultados favorables en la aplicación e inserción de éstas en las diferentes
áreas curriculares de dichas instituciones. Algunos de estos Son: contar con
objetivos claros, tener una estructuración organizada en cuanto a los
materiales de aprendizaje en relación a las necesidades de los
estudiantes brindando diversas formas, abordar la información y adquirir el
conocimiento fomentando la utilización de diferentes estilos de
aprendizaje. Además es necesario redimensionar la labor,
reflexionar sobre la acción pedagógica que ejerce su rol como docente en
este proceso, por lo tanto implica evaluar el tipo de estrategias de
aprendizaje para la apropiación de los recursos tecnológicos en las diferentes áreas y disciplinas impartidas
en el aula.
Para
lograr un verdadero eje transversal hacia la educación; es importante contar
con óptimo talento humano, de no ser así, se deben propiciar espacios de
capacitación para el personal docente y administrativo de las instituciones
para que estos a su vez incentiven y monitoreen el proceso de inserción
de los estudiantes al uso de las herramientas que posee las nuevas tecnologías
de la información y comunicación.
Para
poder alcanzar logros palpables en esta inserción es necesaria la debida
gestión presupuestal y dotación de recursos tecnológicos y mejoramiento de
infraestructura tecnológica de los planteles educativos de manera equitativa,
permitiendo a todos los estudiantes tener las mismas oportunidades de progreso.
Por
otro lado se debe concebir rediseñar nuevas estrategias y recursos dentro
el contenido curricular de las instituciones, teniendo en cuenta los ABC de
MEN, obligando de cierta manera al docente a implementar estas nuevas
herramientas en su quehacer pedagógico e
incorporándolas dentro de los ambientes de aprendizaje.
Iniciarte
(2004) afirma que es importante modernizar la acción
institucional, incorporar las tecnologías de la comunicación y la formación en la educación como eje
transversal a nivel básico diversificado y profesional; Además crear
diseños curriculares tendientes transversal, desarrollo de habilidades
cognoscitivas adaptaciones, cambio, aprendizaje permanente y aprendizaje
innovador.
Para
poder logra esto es necesario iniciar
los programas capacitación para los docentes vinculados a la educación pública
o privada del país en pro de la renovación y actualización de conocimientos
relacionados al uso de las TIC, como herramienta facilitadora del cambio.
Además la conformación de equipos docentes multiplicadores en el área de las
nuevas tecnologías de la educación, quienes sean los que monitoreen y sean el
proceso de inserción docente en la adquisición de conocimiento ligado a la
utilización de las herramientas de las nuevas tecnologías de la información.
Por
otro lado El enfoque de ciencia tecnología y sociedad (CTS); ha sido de mucha
relevancia en la actualidad; de manera general busca responder
interrogantes respecto, a la naturaleza social del conocimiento científico y
tecnológico y su incidencia en los diferentes campos económicos, sociales,
ambientales, y culturales de las sociedades.
Este
tipo de enfoque crea una interrelación entre la ciencia, tecnología y
sociedad de tal forma que aplicadas entre si puedan contribuir al desarrollo
social, político, económico, tecnológico y científico de una nación.
Sandoval
(2010). Afirma que uno de los objetivos sociales de CTS; es estimular o
consolidar, en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la
tecnología, crear independencia de juicio y responsabilidad.

Por último, no sé hasta qué
punto la tecnología nos brinda desarrollo o no, ya que si bien es cierto que
las nuevas generaciones, manejan estas herramientas tecnológicas a las mil
maravillas, logrando que sean más competitivos en el campo laboral,
investigadores de sus propios intereses; también es cierto que se está perdiendo
la parte más importante, la esencia humana, no son capaces de socializar con
sus pares cercanos, ya que siempre están inmersos en sus aparatos tecnológicos,
no comparten con su familia, ni su familia con ellos.
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