LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO OS PAÍSES - REALIDAD O UTOPÍA

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES – REALIDAD O UTOPÍA

La existencia de un vínculo entre la tecnología educativa y la educación, se constituyen hoy en día  en una práctica de formación integral  del estudiante la cual, se está logrando a través de un modelo educativo reflexivo con el cual se pretende  enriquecer  las formas de relacionarse con el conocimiento encaminándonos hacia una educación autentica puesto que nuestra sociedad cada día requiere  una mayor inserción en los procesos de innovación y modernización  siendo capaz de adaptarse a estos cambios.
Con el uso de las TIC se pretenden obtener resultados significativos en relación al aprendizaje lo cual implica que las instituciones educativas apliquen principios fundamentales para la obtención de resultados favorables en la aplicación e inserción de éstas en las diferentes áreas curriculares de dichas instituciones. Algunos de estos Son: contar con objetivos claros, tener una estructuración organizada en cuanto a los materiales de aprendizaje en relación  a las necesidades de los estudiantes brindando diversas formas, abordar la información y adquirir el conocimiento fomentando la utilización de diferentes estilos de aprendizaje.  Además  es necesario redimensionar la labor, reflexionar sobre la  acción pedagógica que ejerce su rol como docente en este proceso, por lo tanto implica evaluar el tipo de estrategias de aprendizaje para la apropiación de los recursos tecnológicos  en las diferentes áreas y disciplinas impartidas en el aula.
Para lograr un verdadero eje transversal hacia la educación; es importante contar con óptimo talento humano, de no ser así, se deben  propiciar espacios de capacitación para el personal docente y administrativo de las instituciones para que estos a su vez incentiven  y monitoreen el proceso de inserción de los estudiantes al uso de las herramientas que posee las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Para poder alcanzar logros palpables en esta inserción es necesaria la debida gestión presupuestal y dotación de recursos tecnológicos y mejoramiento de infraestructura tecnológica de los planteles educativos de manera equitativa, permitiendo a todos los estudiantes tener las mismas oportunidades de progreso.
Por otro lado se debe concebir  rediseñar nuevas estrategias y recursos dentro el contenido curricular de las instituciones, teniendo en cuenta los ABC de MEN, obligando de cierta manera al docente a implementar estas nuevas herramientas en su quehacer pedagógico  e incorporándolas dentro de los ambientes de aprendizaje.
Iniciarte (2004)  afirma que  es importante  modernizar la acción institucional, incorporar las tecnologías de la comunicación  y la formación en la educación como eje transversal  a nivel básico diversificado y profesional; Además crear diseños curriculares tendientes transversal, desarrollo de habilidades cognoscitivas adaptaciones, cambio, aprendizaje permanente y aprendizaje innovador. 
Para poder logra esto es necesario  iniciar los programas capacitación para los docentes vinculados a la educación pública o privada del país en pro de la renovación y actualización de conocimientos relacionados al uso de las TIC, como herramienta facilitadora del cambio. Además la conformación de equipos docentes multiplicadores en el área de las nuevas tecnologías de la educación, quienes sean los que monitoreen y sean el proceso de inserción docente en la adquisición de conocimiento ligado a la utilización de las herramientas de las nuevas tecnologías de la información.
Por otro lado El enfoque de ciencia tecnología y sociedad (CTS); ha sido de mucha relevancia en la actualidad; de manera general  busca responder interrogantes respecto, a la naturaleza social del conocimiento científico y tecnológico y su incidencia en los diferentes campos económicos, sociales, ambientales, y culturales de las sociedades.
Este tipo de enfoque crea una interrelación entre la  ciencia, tecnología y sociedad de tal forma que aplicadas entre si puedan contribuir al desarrollo social, político, económico, tecnológico y científico de una nación.
Sandoval (2010). Afirma que uno de los objetivos sociales de CTS; es estimular o consolidar, en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, crear independencia de juicio y responsabilidad.
Teniendo en cuenta que hoy en día se ha proliferado el uso de las nuevas tecnologías de la información sería útil que los jóvenes apliquen estos conocimientos tecnológicos para desarrollar actividades científicas e investigativas. Motivando su espíritu investigativo para crear e innovar con ideas proyectos que sean favorables  a la sociedad en general.
Por último, no sé hasta qué punto la tecnología nos brinda desarrollo o no, ya que si bien es cierto que las nuevas generaciones, manejan estas herramientas tecnológicas a las mil maravillas, logrando que sean más competitivos en el campo laboral, investigadores de sus propios intereses; también es cierto que se está perdiendo la parte más importante, la esencia humana, no son capaces de socializar con sus pares cercanos, ya que siempre están inmersos en sus aparatos tecnológicos, no comparten con su familia, ni su familia con ellos.



Comentarios

Entradas populares