PRESENTACIÓN DEL ENTORNO

La Institución Educativa Eduardo Santos, cuenta con cinco sedes, ubicada en el Municipio de Soacha, Cundinamarca,  en éste trabajo nos referiremos a la sede Panamericana que es la segunda en tamaño y cobertura y está ubicada en el barrio el Altico.   En esta sede se presta el servicio en las dos jornada, donde la jornada  mañana presta el servicio en los siguientes grados: preescolar, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno en un horario de 6:00 am a 112:00 pm; y en la jornada tarde se presta el servicio en los grados de preescolar, primero, segundo , tercero y cuarto en un horario de 12:00 pm a 5:00 pm.
Los estudiantes que finalizan sus estudios en la básica, continúan la media en la sede principal ya que es la única que tiene la Media para obtener  el título como bachiller Académico.
A través de PEI, la institución contextualizó a la población y su entorno para general estrategias que le permitan mejorar su calidad de vida por medio de la educación, permitiendo obtener un mejor servicio educativo en el que los estudiantes junto con los padres de familia o acudientes encuentren en la institución un espacio acorde a sus necesidades.
FACTORES  EXTERNOS
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
§  Los estudiantes de la institución no cuentan con un computador en sus casas, mucho menos conexión a alguna red. Esto hace que los estudiantes tengan un bajo conocimiento sobre el uso de las TIC.
§  La mayoría de los padres son analfabetas y/o ausentes.
§  La ubicación geográfica donde se encuentra la población con la que cuenta la institución es de difícil acceso y en sitios de invasión, esto hace que las empresas prestadoras del servicio de internet no tengan cobertura en eso lugares.
§  El gobierno municipal no les ofrece ayudas a nivel tecnológico.  En algunas ocasiones solo alimenticio.
§  La población es de bajos recursos, muchos desempleados  y no ve como prioridad adquirir un equipo tecnológico.
§  Alrededor de la institución hay pocos café internet, que permita acceder al servicio.
§  Desinterés de los padres y/o estudiantes por conocer la infinidad de  herramientas que brindan las TIC.  Solo usan las redes sociales como el facebook , entre otras.
§  Si bien es cierto que por medio de esta herramienta se puede encontrar mucha información que ayuda, también es cierto que se encuentra mucha información errada y hay que saber distinguir la una de la otra.
§  La perdida de interés de los estudiantes por investigar y analizar la información, se remiten a lo primero que aparezca en el buscador.
§  Se pierde la capacidad de crear si no está apoyado por el internet.
§  Los resultados en la aplicación de las pruebas externas las cuales nos ubican en un rango muy bajo con respecto a otras instituciones educativas.
§  Las Tic pueden apoyar el proceso de formación del ser humano.
§  La utilización de estas herramientas permite optimizar, ahorrar y facilitar muchos procesos.
§  Permite buscar, encontrar la información que se requiere para aplicarla de la forma más eficaz o de adquirir los conocimientos que se requiere.
§  Se puede adquirir cualquier información sin problemas de horarios o espacios determinados.
§  Al conocer e interesarse  por la utilización de las TIC, la gente  puede acceder a más oportunidades de trabajo o emprender su propia empresa.
§  Por medio del uso de las herramientas tecnológicas, la comunidad educativa puede acceder a muchas ayudas y convenios.
§  Pueden trabajar desde la casa y generar ingresos extras.
§  Por medio de programas virtuales pueden acceder a la  universidad y terminar o continuar con sus procesos académico.



ANÁLISIS FACTORES EXTERNOS
   El colegio siempre se encuentra en continua interacción con el entorno que lo rodea, ya que de éste, vienen todos los estudiantes (clientes)  los cuales son fundamentales para el funcionamiento y sostenimiento de la institución.  
Por otro lado contamos con el Ministerio y la Secretaría de Educación quien son las entidades encargadas de dar las directrices para el buen funcionamiento de la institución, además de lograr articularse con el SENA y Universidades que se encuentran alrededor, con el fin de mejorar los programas y brindarle a los estudiantes la posibilidad de acceder a otros espacios educativos.
Podemos concluir  que la mayor dificultad que tenemos en el proceso del uso de las TIC, es el aspecto económico de nuestra población, la falta de oportunidades, la desintegración familiar, el desinterés en la adquisición de estos equipos, la ubicación dentro del municipio y la falta de apoyo del estado por facilitar este proceso fuera de las instituciones.
como Institución queremos mejorar estos aspectos, es por eso que queremos plantear ante las directivas, la posibilidad de  habilitar la sala de informática en los espacios disponibles para que por lo menos los estudiantes adquieran las habilidades necesarias en cuanto al conocimiento  de la información encontrada en Internet y la  seguridad  que hay que tener en el uso de las TIC.
FACTORES  INTERNO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
§  La Institución Educativa cuenta con una sala de informática equipada con 45 computadores portátiles.
§  La sede Panamericana cuenta con 3 maletas viajeras con 10 computadores portátiles cada una.
§  También cuenta con 115 tabletas.
§  Contamos con conexión a internet wifi, por parte de la Secretaria de Educación, quien es la prestadora del servicio.
§  Los docentes que orientan las asignaturas de Tecnología e Informática son especializados en la TIC.
§  La  mayoría de los estudiantes demuestran interés cuando los docentes planean una clase con ayuda de las TIC.
§  Cuando el clima es lluvioso, la conexión empieza a fallar o se aísla totalmente.
§  En la jornada de la mañana la sala de informática permanece ocupada siempre.
§  La falta de conexiones de corriente en los salones, dificulta la utilización de los equipos ubicados en las maletas viajeras y tabletas.
§  Algunos docentes desconocen o son apáticos a utilizar las TIC.
§  La conexión a internet wifi es insuficiente cuando funcionan todos los equipos.
§  Falta de mantenimiento de los equipos, esto hace que se vuelvan lentos y alojen muchos virus.
§  Esta conexión por estar vigilada por la Secretaria de Educación, no deja abrir algunas páginas educativas o programas necesarios para trabajar en el aula.

ANALISIS FACTORES INTERNOS

     Podemos concluir por medio de los factores internos, que la institución cuenta con un buen número de computadores, tabletas, video vean, televisores, pero que desafortunadamente en ocasiones son subutilizados, debido a la falta de conocimiento o pericia en la utilización de estos equipos y de las innumerables  herramientas que la tecnología nos brinda, por otro lado por la falta de espacios adecuados para su uso, la responsabilidad que conlleva  trasladar esos equipos de un lado a otro, además de las dificultades que se presentan, en la cobertura de la red, se ponen lentos y algunas veces pasa la hora de clase y no se puede desarrollar lo planeado,  "se pierde tiempo".
   La mayoría de estos problemas se podrían solucionar realizando un mantenimiento preventivo y realizando capacitaciones periódicas donde los maestro aprenden de los mismos maestros; además que se puede evidenciar en la práctica que los estudiante son mas perceptivos a la información y se puede mejorar de alguna manera los resultados tanto internos, como externos.

La aplicación de estos conceptos administrativos son muy útiles, dentro de cualquier  Institución Educativa, ya que nos permite conocer nuestro entorno y la población que manejamos, junto con sus fortalezas y debilidades,  y de esta manera entender y flexibilizar los planes de estudio para optimizar nuestro trabajo como docentes y mejorar los resultados alcanzados por los estudiantes.

Comentarios

Entradas populares