PRESENTACIÓN
DEL ENTORNO
La Institución Educativa
Eduardo Santos, cuenta con cinco sedes, ubicada en el Municipio de Soacha,
Cundinamarca, en éste trabajo nos referiremos
a la sede Panamericana que es la segunda en tamaño y cobertura y está ubicada
en el barrio el Altico. En esta sede se
presta el servicio en las dos jornada, donde la jornada mañana presta el servicio en los siguientes
grados: preescolar, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno en un horario de
6:00 am a 112:00 pm; y en la jornada tarde se presta el servicio en los grados
de preescolar, primero, segundo , tercero y cuarto en un horario de 12:00 pm a
5:00 pm.
Los estudiantes que
finalizan sus estudios en la básica, continúan la media en la sede principal ya
que es la única que tiene la Media para obtener el título como bachiller Académico.
A través de PEI, la
institución contextualizó a la población y su entorno para general estrategias
que le permitan mejorar su calidad de vida por medio de la educación,
permitiendo obtener un mejor servicio educativo en el que los estudiantes junto
con los padres de familia o acudientes encuentren en la institución un espacio
acorde a sus necesidades.
FACTORES EXTERNOS
AMENAZAS
|
OPORTUNIDADES
|
§ Los estudiantes de
la institución no cuentan con un computador en sus casas, mucho menos
conexión a alguna red. Esto hace que los estudiantes tengan un bajo
conocimiento sobre el uso de las TIC.
§ La mayoría de los
padres son analfabetas y/o ausentes.
§ La ubicación
geográfica donde se encuentra la población con la que cuenta la institución
es de difícil acceso y en sitios de invasión, esto hace que las empresas
prestadoras del servicio de internet no tengan cobertura en eso lugares.
§ El gobierno
municipal no les ofrece ayudas a nivel tecnológico. En algunas ocasiones solo alimenticio.
§ La población es de
bajos recursos, muchos desempleados y
no ve como prioridad adquirir un equipo tecnológico.
§ Alrededor de la
institución hay pocos café internet, que permita acceder al servicio.
§ Desinterés de los
padres y/o estudiantes por conocer la infinidad de herramientas que brindan las TIC. Solo usan las redes sociales como el
facebook , entre otras.
§ Si bien es cierto
que por medio de esta herramienta se puede encontrar mucha información que
ayuda, también es cierto que se encuentra mucha información errada y hay que
saber distinguir la una de la otra.
§ La perdida de
interés de los estudiantes por investigar y analizar la información, se
remiten a lo primero que aparezca en el buscador.
§ Se pierde la
capacidad de crear si no está apoyado por el internet.
§ Los resultados en
la aplicación de las pruebas externas las cuales nos ubican en un rango muy
bajo con respecto a otras instituciones educativas.
|
§ Las Tic pueden
apoyar el proceso de formación del ser humano.
§ La utilización de
estas herramientas permite optimizar, ahorrar y facilitar muchos procesos.
§ Permite buscar,
encontrar la información que se requiere para aplicarla de la forma más
eficaz o de adquirir los conocimientos que se requiere.
§ Se puede adquirir
cualquier información sin problemas de horarios o espacios determinados.
§ Al conocer e
interesarse por la utilización de las
TIC, la gente puede acceder a más
oportunidades de trabajo o emprender su propia empresa.
§ Por medio del uso
de las herramientas tecnológicas, la comunidad educativa puede acceder a
muchas ayudas y convenios.
§ Pueden trabajar
desde la casa y generar ingresos extras.
§ Por medio de
programas virtuales pueden acceder a la
universidad y terminar o continuar con sus procesos académico.
|
ANÁLISIS FACTORES EXTERNOS
El colegio siempre se encuentra en continua interacción con el entorno
que lo rodea, ya que de éste, vienen todos los estudiantes (clientes) los cuales son fundamentales para el
funcionamiento y sostenimiento de la institución.
Por
otro lado contamos con el Ministerio y la Secretaría de Educación quien son las
entidades encargadas de dar las directrices para el buen funcionamiento de la
institución, además de lograr articularse con el SENA y Universidades que se
encuentran alrededor, con el fin de mejorar los programas y brindarle a los
estudiantes la posibilidad de acceder a otros espacios educativos.
Podemos
concluir que la mayor dificultad que
tenemos en el proceso del uso de las TIC, es el aspecto económico de nuestra
población, la falta de oportunidades, la desintegración familiar, el desinterés
en la adquisición de estos equipos, la ubicación dentro del municipio y la
falta de apoyo del estado por facilitar este proceso fuera de las
instituciones.
como
Institución queremos mejorar estos aspectos, es por eso que queremos plantear
ante las directivas, la posibilidad de
habilitar la sala de informática en los espacios disponibles para que
por lo menos los estudiantes adquieran las habilidades necesarias en cuanto al
conocimiento de la información
encontrada en Internet y la seguridad
que hay que tener en el uso de las TIC.
FACTORES INTERNO
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
§ La Institución
Educativa cuenta con una sala de informática equipada con 45 computadores
portátiles.
§ La sede Panamericana
cuenta con 3 maletas viajeras con 10 computadores portátiles cada una.
§ También cuenta con
115 tabletas.
§ Contamos con conexión
a internet wifi, por parte de la Secretaria de Educación, quien es la
prestadora del servicio.
§ Los docentes que
orientan las asignaturas de Tecnología e Informática son especializados en la
TIC.
§ La mayoría de los estudiantes demuestran interés
cuando los docentes planean una clase con ayuda de las TIC.
|
§ Cuando el clima es lluvioso,
la conexión empieza a fallar o se aísla totalmente.
§ En la jornada de la
mañana la sala de informática permanece ocupada siempre.
§ La falta de
conexiones de corriente en los salones, dificulta la utilización de los
equipos ubicados en las maletas viajeras y tabletas.
§ Algunos docentes
desconocen o son apáticos a utilizar las TIC.
§ La conexión a
internet wifi es insuficiente cuando funcionan todos los equipos.
§ Falta de
mantenimiento de los equipos, esto hace que se vuelvan lentos y alojen muchos
virus.
§ Esta conexión por
estar vigilada por la Secretaria de Educación, no deja abrir algunas páginas
educativas o programas necesarios para trabajar en el aula.
|
ANALISIS
FACTORES INTERNOS
Podemos concluir por medio de los factores
internos, que la institución cuenta con un buen número de computadores, tabletas,
video vean, televisores, pero que desafortunadamente en ocasiones son
subutilizados, debido a la falta de conocimiento o pericia en la utilización de
estos equipos y de las innumerables herramientas que la tecnología nos brinda, por
otro lado por la falta de espacios adecuados para su uso, la responsabilidad que
conlleva trasladar esos equipos de un
lado a otro, además de las dificultades que se presentan, en la cobertura de la
red, se ponen lentos y algunas veces pasa la hora de clase y no se puede
desarrollar lo planeado, "se pierde
tiempo".
La mayoría de estos problemas se podrían
solucionar realizando un mantenimiento preventivo y realizando capacitaciones periódicas
donde los maestro aprenden de los mismos maestros; además que se puede evidenciar
en la práctica que los estudiante son mas perceptivos a la información y se
puede mejorar de alguna manera los resultados tanto internos, como externos.
La aplicación
de estos conceptos administrativos son muy útiles, dentro de cualquier Institución Educativa, ya que nos permite
conocer nuestro entorno y la población que manejamos, junto con sus fortalezas
y debilidades, y de esta manera entender
y flexibilizar los planes de estudio para optimizar nuestro trabajo como
docentes y mejorar los resultados alcanzados por los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario